Centro Neuropsy Psicología, Neuropsicología, Psicología Infanto Juvenil, Logopedia y Fisioterapia en Talavera de la Reina
Dependencia-emocional

¿Es amor o dependencia emocional? Claves para identificar la dependencia emocional y pistas sobre cómo superarla.

El amor y la dependencia emocional pueden llegar a confundirse, y no es inusual: Ambos generalmente vienen con sentimientos intensos alrededor de otra persona y hay una línea muy delgada entre la sensación de estar “enamorado” y la sensación de estar “necesitado”. 

En este artículo vamos a explorar ese concepto de dependencia emocional, tratar de identificar síntomas claros y trazar una línea clara entre la dependencia emocional y el amor.

El aspecto más destacable de la dependencia emocional, es la necesidad constante de atención, aprobación y apoyo de la pareja – Justamente porque no se lo pueden dar a sí mismos.

Otra cara de la dependencia emocional consiste en la motivación a complacer y anteponer a otras personas por encima de sí mismos y su vida, dejándose influir por las opiniones de los demás para cumplir sus expectativas y deseos; sin tener en cuenta el sufrimiento y malestar que puede generar esa relación.

¿Cómo se ve la dependencia emocional?

Primero que todo, la dependencia emocional no consiste en signos puntuales, no es todo blanco o negro, se trata más bien de una larga escala de grises, como un espectro en el cual podemos resaltar algunos síntomas asociados:

  • Idealización de la otra persona: Se crea una imagen idealizada de la otra persona, creyendo que se trata de personas excepcionales y perfectas, eliminando los defectos.
  • Pánico ante el abandono o el rechazo: Esta idea puede generar mucha ansiedad y sumisión.
  • Miedo a la soledad: Acompañado de la creencia de que no puedes encontrar la felicidad o la seguridad solo, pudiendo desencadenar estados angustiosos y obsesivos.
  • Baja autoestima: Considerando su relación su fuente de autoestima, dependiendo de ésta en todo momento. Dejar a cargo de la pareja la responsabilidad para alimentar su autoestima, confianza y valía.
  • Dificultades para tomar decisiones: Las personas dependientes tienden a delegar las decisiones en la otra persona, sintiéndose prácticamente incapaces de realizar esto por sí mismas.
  • Prioridad de la pareja: Se antepone la pareja y la relación por encima de todo, incluso de sí mismo.
  • Deseo de acceso constante: La persona dependiente emocionalmente sufre ante la separación definitiva o temporal, generándole situaciones de ansiedad.
  • Sumisión hacia la pareja: Es una conducta emocional en la que los deseos y necesidades de la pareja son los importantes y satisfactorios, aunque requieran de un sacrificio propio.
  • Necesidad de agradar: Esta característica es básica en las relaciones dependientes, debido a que busca la aceptación de los demás.
  • Pérdida de autonomía: Se llega a renunciar a la familia, amistades, planes, necesidades , etc… centrando la importancia en la otra persona.
  • Síndrome de abstinencia: Al no gestionar la ansiedad tras la separación se produce un síndrome de abstinencia, el cual se controla teniendo contacto con la otra persona incluso después de haber terminado la relación.
  • Sentimientos de vacío, preocupación y culpabilización: Son sentimientos principales en la dependencia emocional, ya que las personas que sufren dependencia emocional se sienten vacíos si no tienen una pareja a su lado o se encuentran en una relación, siendo la pérdida una preocupación y alerta constante. 
Algunos síntomas asociados a la dependencia emocional

¿Cómo puede afectar la dependencia emocional?

La dificultad de una persona para satisfacer sus propias necesidades emocionales puede tener un impacto significativo en sus relaciones de pareja, si a menudo experimenta sentimientos de inseguridad o dudas sobre sí mismo, es posible que se vea en la situación de necesitar aprobación para sentirse bien consigo mismo. Esta necesidad a su vez puede provocar temores de lo que podría suceder si su pareja le deja o bien, deja de brindarle la tranquilidad que necesita.

Estos miedos al abandono pueden, a su vez, conducir a intentos de controlar su comportamiento para aferrarse a ellos, algo que puede generar mayores problemas: La pareja puede no sentirse cómoda con el exceso de control y manipulación, y esto puede precipitar aún más el final de la relación.  

La dependencia emocional afecta claramente las relaciones de pareja, pero los efectos también pueden extenderse a otras áreas de la vida.

Angustia emocional: 

La preocupación constante y por el futuro de su relación y los sentimientos de su pareja por usted puede hacer que se sienta ansioso e incómodo. Cuando no están juntos, es posible que pasen la mayor parte del tiempo preocupándose por lo que están haciendo. Esta fijación puede aumenta los niveles de estrés y de angustia de manera constante, y el estrés también tiene muchas caras, algunas pueden ser: 

  • Cambios repentinos de humor
  • Sentimientos de depresión
  • Arrebatos de ira, llanto o gritos
  • Expresiones físicas de sus sentimientos, incluida la violencia hacia personas u objetos.
  • Síntomas somáticos, como tensión muscular, dolores de cabeza o malestar estomacal

¿Cómo superarlo?

¿Identificas algún patrón de conducta que se acerque al espectro de la dependencia emocional? Ánimo. Puedes tomar medidas para abordar este patrón.

Conócete.

El primer paso es la honestidad consigo mismo, no es una tarea fácil, pero es tremendamente reveladora. Al identificar y satisfacer mejor sus propias necesidades emocionales, no sólo podrás romper patrones de dependencia emocional, sino que vas a permitirte sentirte a gusto con tus propias emociones, incluso con aquellas que no son placenteras. Será difícil al principio, pero es absolutamente posible realizar ese viaje interior. 

Las emociones que ves como negativas son tan importantes como las que ves como positivas. Son de hecho, muy útiles, te ayudan a reconocer cuando las cosas no van del todo bien. En lugar de esconderte de esas emociones negativas o que te generan malestar, o directamente delegar en alguien para que desaparezcan, conecta con tu curiosidad: pregúntate qué te están diciendo, porqué se han activado.

La dependencia emocional no va a desaparecer de la noche a la mañana, pero con ayuda terapéutica no sólo es posible, sino que supone el inicio a una vida en plenitud.

Terapia.

Hablar de la superación de la dependencia emocional, por supuesto no es algo que podamos tratar en consejos rápidos en este artículo, estas pinceladas son eso, un muy pequeño mapa para empezar un viaje interior que quizá requiera un apoyo profesional. Confiar en el proceso de cambio que queremos iniciar para transformar esta situación de dolor que se está dando en nuestra vida, y reestructurar la forma en la que estamos generando relaciones afectivas. 

Las causas de la dependencia emocional guardan relación con la infancia, La falta de un apego seguro a sus padres o cuidador principal puede provocar problemas de apego en sus relaciones adultas. en este periodo no se han desarrollado habilidades de independencia y autonomía personal, claves para un posterior desarrollo emocional. Realizar este camino solo, puede ser desafiante y tener un aliado, Cuando se trata de identificar y romper patrones, trabajar con un terapeuta de confianza puede tener algunos beneficios importantes.

En Centro Neuropsy cada caso es mirado con lupa y guantes de seda y consideramos que el abordaje de la dependencia emocional debe darse desde el ámbito de la psicología, concretamente desde una perspectiva psicosocial, incidiendo en la construcción social de las emociones, la recuperación de la autonomía e independencia, las creencias sobre las relaciones y resolución de problemas. En nuestro centro, utilizamos diversas herramientas que integran enfoques varios y creamos un plan de intervención a medida para cada individuo. 

Las dependencias emocionales crecen lento y echan raíces. No van a desaparecer de la noche a la mañana, pero haciéndote cargo, ya sea tu caso, o de tu pareja, es no solo absolutamente posible superarlo, sino que el viaje hacia una vida en plenitud, merece la pena.

Este articulo ha sido elaborado con la valiosa colaboración de Noemí Casas Rentero.

Logotipo Centro Neuropsy

Consigue tu Guía de

Bienestar

Conseguirlo es muy sencillo. Subscríbete a nuestra newsletter y la recibirás cómodamente en tu correo electrónico.

Seguir conociendo a Ana

Estudié Logopedia  en la Universidad de Castilla La Mancha, cuando estos estudios estaban prácticamente despegando en la facultad de Talavera. Elegir qué carrera cursar no fue difícil, que fuera una profesión relacionada con niños fue la  condición que motivó la decisión.

Tras finalizar  mis estudios en el año 2003,  me concedieron una beca en una asociación de Parkinson, experiencia que me dio la oportunidad de acercarme  al mundo laboral desarrollando terapias grupales y diseñando talleres relacionados con el lenguaje y la comunicación.  En el año 2005 ya de forma autónoma, comencé mi andadura en el ámbito clínico privado  en Navalmoral de la Mata en Cáceres, siendo un reto desarrollar habilidades de gestión y coordinación del área de logopedia y poniéndome por primera vez al frente de mis propios pacientes, tanto niños como adultos, con responsabilidad y respeto. Durante estos años, me diplomé en Magisterio de Audición y Lenguaje en la Universidad Pontificia de Salamanca y completé mi formación con posgrados de especialización en el campo de la rehabilitación vocal y la terapia Miofuncional también con adultos, trabajando en el ámbito hospitalario formando parte de los servicios de Rehabilitación y Otorrinolaringología en diferentes hospitales.

La inquietud y el deseo de seguir aprendiendo me llevaron en el año 2019 a matricularme en el Máster de Neuropsicología de la Universitat Oberta de Catalunya, que me ha ayudado a comprender y poner en marcha estrategias funcionales y adaptadas desde un enfoque integral y   completo. Ampliando mi trayectoria profesional en el ámbito de la Neuro-logopedia.

Para mí, ser logopeda  va ligado a la imperiosa necesidad de prestar servicio a otras personas, personas que necesitan comunicar, expresar, transmitir, disfrutar,..y ese es el objetivo que desarrollaré como parte del equipo de Neuropsy.

Seguir conociendo a Clara

Estudié Psicología en Salamanca, siempre me ha interesado el mundo interno de las personas y no tuve dudas a la hora de elegir mi futura carrera. Fue una decisión basada en la pasión y la vocación. Cuando finalicé mis estudios en 2008 decidí especializarme en infancia y adolescencia puesto que considero que son etapas fundamentales en el desarrollo de nuestra identidad adulta.

Como primera oportunidad laboral tuve la suerte de formar parte de un departamento de orientación escolar y aquella experiencia me hizo conocer el mundo de la psicología escolar, tratar con muchas y muy diversas familias, así como con niños, niñas y adolescentes.

Motivada por la detección de necesidades que había vivido en mi experiencia en el colegio, junto con mi deseo de poder desarrollar plenamente mi carrera como psicóloga sanitaria en 2015 fundé la consulta Ábaco de psicología infanto-juvenil en Talavera de la Reina donde puede poner en práctica todos mis conocimientos y trabajar con numerosas familias, niños, niñas y adolescentes durante tres años. Esta experiencia ha sido una de las más gratificantes de mi vida profesional, permitiendo desarrollarme como psicóloga y como emprendedora.

Además de mi formación y especialización en infancia, adolescencia y familia seguí formándome en otras ramas de psicología para adultos como la mediación en resolución de conflictos, que me ha dotado de un abanico de herramientas para ayudar a las familias, adultos y parejas con las que trabajo actualmente.

En 2019 participé en un Proyecto de la Diputación de Toledo para prevenir el uso inadecuado de las nuevas tecnologías de la información y comunicación (NTICS). Esta experiencia me permitió impartir formaciones en diferentes centros escolares de la provincia de Toledo a alumnado de primaria, familias y a personal docente. Ver la realidad del uso que nuestros menores hacen de la tecnología y las redes sociales, me hizo profundizar mucho más en el campo de la prevención. Del mismo modo, esta realidad también me hizo ser más consciente de la importancia de la prevención en nuestra sociedad y comencé un Postgrado de igualdad de género.

Al terminar el Postgrado, participé en un proyecto realizado por el Instituto de la Mujer de Castilla la Mancha junto con la ONG Punto Omega. Este proyecto fue muy intenso  y muy enriquecedor.

Dentro del proyecto colaboré en dos programas. Dentro del Programa Click: impartiendo talleres por toda Castilla La Mancha en colegios e institutos sobre el uso adecuado de las NTICs así como la desigualdad de género. Estos talleres iban destinados a alumnado de primaria, secundaria, familias y personal docente. Y el programa LIBRES: Dónde realizábamos una labor preventiva con adolescentes y otra de atención a víctimas de violencia de género.

En 2020 junto con la Fundación Mapfre, pude impartir talleres en colegios e institutos de Talavera de la Reina para explicar el uso adecuado de las nuevas tecnologías y detectar posibles adicciones.

Desde hace ya unos años,  formo parte de Neuropsy, un proyecto maravilloso en el que creo firmemente y dónde pongo el corazón en todo lo que hago. Acompañando a mis pacientes, escuchando, apoyando, sin juicios, dirigiendo, comprendiendo, aportando, teniendo en cuenta sus necesidades y reconociendo sus miedos.

Es por todo ello, que mi trabajo se centra en el Área infanto-juvenil, así como en temas relacionados con mujeres con experiencias difíciles y personas con necesidad de mejorar sus estrategias de comunicación y mediación en el Área de adultos.

Seguir conociendo a Esther

En los inicios de mi formación como Psicóloga, tuve la oportunidad de conocer en profundidad el trabajo con personas con trastorno mental grave, realizando con ellos Talleres de Relajación. Esta experiencia resultó muy gratificante para mí, descubriendo el gran poder de cohesión que producen los procesos grupales. A lo largo del tiempo, continué realizando talleres de índole psicológica, como inteligencia emocional, prevención de trastornos alimentarios e igualdad de género entre otros en centros escolares. Esto me permitió aumentar mi experiencia con niños, adolescentes y jóvenes.

Y llegué a un punto en mi vida profesional y personal en que sentí la necesidad de aportar mi granito de arena con la infancia más desfavorecida, por lo que decidí unirme al Teléfono del Menor de la Fundación ANAR. También, decidí ampliar mi formación en el ámbito infanto-juvenil, concretamente en Psicoterapia con niños y adolescentes, así como en Técnicas Proyectivas.

Durante la pandemia por Covid-19, aprendí la importancia de adaptarnos a las necesidades del momento para poder continuar con mi labor, adecuando mi trabajo en consulta al formato online y realizando el Plan de Formación específica para la Intervención Psicológica por Covid-19 del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid.

A nivel personal, siempre he otorgado un valor primordial al autocuidado y al mundo emocional como aspectos a cultivar a lo largo de toda la vida, y especialmente en la etapa de la adultez temprana. Para mí son dos grandes pilares para construir una vida consciente y respetuosa con uno mismo. Esto me ha llevado a formarme en diferentes áreas relacionadas como Mindfulness, Regulación Emocional, Terapias de Tercera Generación o Arteterapia. Con ello, intento hacer de la terapia psicológica un proceso donde elegir y adecuar las herramientas, desde un enfoque integrador, en función de la persona que tengo delante, siempre teniendo en cuenta tanto sus características personales como la consecución de los objetivos terapéuticos.

Mi curiosidad y ganas de aprender me acompañan en este camino que es la Psicología, motivándome a seguir formándome, observando, adaptando y avanzando. Creo que mis ganas de acompañar a quienes lo necesitan, combinando conocimientos, sensibilidad y calidez, me han llevado al punto en el que estoy ahora mismo. Por ello, ofrezco en Centro Neuropsy mis recursos profesionales a quienes necesiten iniciar su propio proceso terapéutico, dando siempre lo mejor de mí.

Por todo ello, mi trabajo dentro del Equipo de Neuropsy, se centra en el Área Infanto-juvenil y en adultez temprana dentro del Área de adultos.

Seguir conociendo a María

De siempre quise estudiar Psicología y quise en inicio profundizar en el ámbito de la Neuropsicología para entender el funcionamiento de nuestro cerebro. Saber el por qué de nuestros mecanismos de atención, aprendizaje y memoria. A la vez que entender cómo las diferentes capacidades cognitivas, se fusionan con las emociones, los pensamientos y las creencias sobre uno mismo y el mundo que le rodea.

Poder ayudar a aquellos que tuvieran problemas en estas áreas, se convirtió en una gran aventura. Empezando por estudiar el Magister de Neuropsicología Cognitiva en la Universidad Complutense de Madrid, mientras que lo simultaneaba con mis primeros trabajos dedicados a la Investigación Clínica y mi primera consulta como Psicóloga, conociendo a personas con muy distintas vidas, hace ya 20 años en junio.

Luego llegaron unos años más tranquilos, dedicando mis esfuerzos a la rehabilitación del daño cerebral adquirido.

Aunque nunca he dejado de formarme, sí quiero destacar mi formación en Psicoterapia, haciendo hincapié en el Experto Universitario de Psicoterapia Breve y Experto Universitario en Trastorno de la Personalidad. Esta formación en la Escuela de Medicina Psicosomática y Psicoterapia marcaron un antes y un después no sólo en cuanto a mi abordaje terapéutico, sino en la comprensión de la mente humana y la necesidad de cuidar aún más a aquellos que recurren a mi para deshacer los entramados nudos de su mente, desde el comienzo hasta la despedida de la terapia. 

Siempre me gustó lo complicado y la integración de todos mis conocimientos para buscar soluciones reales a la par que eficaces.

En 2013 inicié los pasos fijos de Centro Neuropsy tras años de cimientos y rodaje.

En principio, era un centro dedicado a la Psicoterapia y la Neuropsicología.

Por entonces trabajaba en la FEMM. Una gran fundación que me enseñó también tanto de lo que hoy soy.

Neuropsy fue creciendo, llegando primero Clara y luego Esther. Con ellas sigo creciendo cada día y por ello también, despegan en 2022 nuevos proyectos como Centro Polivalente Neuropsy. Un espacio en el que además de especializarse aún más el equipo de Psicólogas, incorporamos nuevas áreas como es la Fisioterapia y la Logopedia.( enlace con presentación Centro Polivalente Neuropsy).

Desde aquí dar las gracias a los que tanto me enseñaron y dar la cálida bienvenida que se merecen los que están por llegar.